Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

La producción masiva en el arte

Si hablamos de copia y de pérdida de autenticidad no podemos evitar referirnos a la corriente de la cual Andy Warhol fue maestro y símbolo: el arte pop. Se usa el concepto de lo popular para enlazar al arte con la cultura de masas de la nueva sociedad industrial, luego de vencer la crisis de los años 30. La nueva cultura de masas que emerge en esa sociedad industrial refleja las nuevas formas adoptadas por el modo de producción: no solo produce masivamente objetos para el consumo, sino que produce a su vez a las masas mismas, como consumidoras. El arte pop construye un lenguaje artístico nuevo, basado en técnicas ligadas a las de la misma producción industrial, para elevar esas imágenes a la categoría de arte. Pero sin ellas, y sin la sociedad de consumo que las inspira, es incomprensible. El artista pop no duda en explotar todos los mecanismos de producción de imágenes populares, ya sea la fotografía, la publicidad, el cine, las revistas y el cómic. Este peculiar lenguaje del arte pop tiende a eliminar la expresividad subjetiva del autor y a fomentar una especie de objetividad intrínseca y despersonalización de la obra. El mismo Warhol, en su visita a Madrid en 1983 recorrió el museo del Prado sin mirar un solo cuadro, y sólo se interesó por la obra de un copista. Su filosofía explícita era que el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario