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jueves, 16 de junio de 2011

Walter Benjamin y la copia de la imagen

En La obra de arte en la era de su reproducción técnica, el filósofo y crítico alemán habla de la copia como una “pérdida de la unicidad artística”. Esto quiere decir que, al poder reproducir prácticamente todo, el arte ya no es único. Desde la época en que habla Benjamin hasta la actualidad se han desarrollado técnicas novedosas que hacen que la obra se actualice a cada instante. No hablamos de retocar o renovar piezas, sino de copiar y reproducir de forma prácticamente exacta las obras que un día fueron únicas y que jamás volverán a serlo. Es decir que el arte ha ido perdiendo su carácter originario de obra única, irrepetible. Cuando hablamos del lenguaje nos referimos a la lectura y la escritura y, por lo tanto, la imagen también es un lenguaje. Según el autor, la reproducibilidad técnica ha cambiado la obra de arte. Se ha configurado otro conocimiento: desde la fotografía, la reproducción figurativa ha ido aumentando hasta llegar a conseguir que la palabra y la imagen fueran de la mano. Hoy en día la imagen también es condicionante de conocimiento y conciencia. El arte apunta a lo masivo y no a lo individual; por lo que ha cambiado su origen en el ritual por otro origen: la política.

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